RADIO
Rocío Nahle hizo énfasis en que el homicidio se investiga bajo el marco legal ordinario y negó que exista un trasfondo de hostigamiento institucional
Nacional

Nahle condena asesinato de comunicador en Poza Rica; gremio exige garantías y alto a la intimidación

Rocío Nahle hizo énfasis en que el homicidio se investiga bajo el marco legal ordinario y negó que exista un trasfondo de hostigamiento institucional

Foto de perfil de José Alfredo Ramos López
Autor: José Alfredo Ramos López
15 de junio de 2026 a las 21:12 · 10 Vistas · 2 min de lectura

Xalapa, Veracruz. – Tras el asesinato del comunicador Luis Ángel López Valdez, perpetrado el pasado 11 de junio en Poza Rica, la gobernadora Rocío Nahle García lamentó el deceso y aseguró que la Fiscalía General del Estado mantiene diversas líneas de investigación abiertas. Ante los cuestionamientos del gremio periodístico, la mandataria reiteró que su administración es respetuosa de la labor informativa y rechazó cualquier tipo de persecución contra la prensa.

El reclamo del gremio

Durante las exequias de López Valdez, periodistas del norte del estado elevaron la voz para exigir garantías de seguridad para el ejercicio profesional. En un acto frente al monumento a Los Caídos, los comunicadores denunciaron una constante hostilidad por parte de la Policía Estatal.

" "Documentar un hecho, tomar fotografías, grabar videos o transmitir información no constituye ningún delito", enfatizaron, al tiempo que calificaron como "inaceptable" que los reporteros sean tratados como sospechosos por agentes que deberían garantizar el orden y la protección ciudadana.

La postura del Ejecutivo

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Nahle García desestimó las acusaciones de censura.

" "En mi gobierno a nadie se le limita la libertad de expresión", afirmó, añadiendo que cada periodista es responsable de su labor y sus dichos.

La mandataria hizo énfasis en que el homicidio se investiga bajo el marco legal ordinario y negó que exista un trasfondo de hostigamiento institucional.

Respecto a otros casos de violencia contra el gremio, como la desaparición de la comunicadora Roxana Guzmán en Nanchital, Nahle señaló que existe una colaboración constante con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con su paradero.

Ante las dudas sobre la efectividad de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la gobernadora subrayó que el futuro de dicho organismo —sea su permanencia o disolución— será una decisión que recaerá exclusivamente en los comunicadores, descartando la intervención directa del Congreso local o de actores políticos en dicha determinación.

" "Esa Comisión fue creada por opinión de los periodistas y lo que se decida también será opinión de los periodistas", puntualizó Nahle, dejando la puerta abierta a una posible reestructuración del mecanismo de protección.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido